Estiramientos de Cadenas Musculares

Publicado en 8/12/2012

Estiramientos de Cadenas Musculares

Las prácticas de Estiramientos de Cadenas Musculares tienen como propósito liberar el cuerpo de patrones de tensión profunda y esto representa un encuentro con nuevas posibilidades, tanto en la forma como en la función.

La sensación de liberación corporal, expansión de la consciencia y calma mental, tras la práctica son algunas de las señas de identidad de este trabajo corporal. Realizado conscientemente y meticulosamente propone toda una serie de prácticas cuyo propósito es liberar el cuerpo de tensiones profundas para recuperar su alineamiento y conservar la movilidad.

La persona tiente dos tipos de músculos: los estáticos, muy tónicos y fibrosos, que permiten la posición erguida, la bipedestación y lo dinámicos, muy poco tónicos y prácticamente nada fibrosos, que realizan los movimientos de gran amplitud. Los músculos estáticos representan las dos terceras partes de nuestra musculatura. Contrariamente a los dinámicos, los estáticos no reposan jamás; nos mantienen de pie debido a su tono y facilitan los movimientos gracias a su contracción.

En situaciones de sobrecarga o estrés, los músculos estáticos evolucionan siempre hacia el acortamiento, mientras que los músculos dinámicos, que son perezosos, tienden al relajamiento y la debilidad.
El acortamiento de los músculos estáticos comprime las articulaciones. Los músculos inspiratorios son estáticos. En caso de rigidez, bloquean el tórax, frenan la espiración y limitan, pues, la ventilación.

Nuestros músculos estáticos están organizados bajo la forma de cadenas musculares; cada músculo o grupo muscular no constituye más que una red o malla. Dos grandes grupos de músculos aseguran el equilibrio de nuestra postura en bipedestación: la cadena maestra posterior y la anterior. En conexión a estas dos grandes cadenas se encuentra otras relacionadas con la respiración, los miembros superiores y los inferiores.

Para estirar una goma elástica, es necesario tirar de sus dos extremos. Resultará lo mismo para una cadena muscular que va de la cabeza a los pies. Sólo estiramientos globales, que controlan toda posible compensación, son realmente eficaces. A este tipo de estiramientos derivados de F.Méziéres y que más tarde toma como referencia E. Souchard en el R.P.G. y otros autores, se le conoce dentro de la medicina natural como la gimnasia homeopática. Sus bases son la individualidad, causalidad y globalidad.

Godelieve Danys-Struyf, contemporánea de F. Méziéres, establece una relación entre las tendencias psicológicas y comportamentales de cada persona con las cadenas musculares y articulares. “el cuerpo es el lenguaje y las cadenas musculares son sus herramientas de expresión”. La manera que cada uno tenemos de funcionar en la vida se refleja en nuestra actitud postural y en la expresión del movimiento. Motivaciones esenciales, carencias, traumas, emociones, etc., hacen reaccionar a nuestras cadenas musculares y así con el tiempo constituyen un lenguaje grabado en el cuerpo. El exceso de tensión en una cadena muscular provocará la fijación de una actitud postural determinada, y a esto es lo que se denomina tipología. El cuerpo refleja lo que las palabras esconden.

Los patrones de tensión, como hemos dicho son reflejo de actitudes y comportamientos, son consecuencia del estrés emocional y de la utilización corporal, el hecho de trabajar sobre ellos nos brinda la oportunidad de reconocerlos y tomar conciencia de cómo pueden llegar a limitar nuestra manera de funcionar.

Las prácticas de Estiramientos de Cadenas Musculares se imparten a través de consignas verbales mientras el alumno construye una imagen mental de la posición. El facilitador del grupo, a través de la palabra, propone un acompañamiento que tiene como propósito hacer de la práctica una experiencia consciente, sus consignas van más allá de lo meramente corporal, la actitud es más importante que el esfuerzo y se trata más de permitir que de forzar, todo para favorecer un proceso de pequeños cambios corporales y la autorregulación del organismo.

Actuamos sobre las cadenas musculares que se encuentran sobrecargadas con un estiramiento, suave, sostenido y consciente. Cada cual respeta sus límites y trabaja a su ritmo.

Las prácticas se realizan preferentemente en descarga para evitar presiones innecesarias sobre los discos intervertebrales. Al llevar a cabo el estiramiento de una cadena muscular es necesario respetar la globalidad, esto significa evitar compensaciones o desalineamientos no deseados en cualquier parte de la cadena articular.

Están especialmente indicados para problemas de espalda y lesiones de columna vertebral. Favorecen la integración postural y el movimiento. Tienen efectos muy positivos sobre el sistema nervioso, reduciendo el estrés. Mejoran la circulación sanguínea y linfática. Reducen el riesgo de lesiones en el deporte y en la vida cotidiana. Liberan la respiración y ayudan a recuperar la capacidad de sentir plenamente el cuerpo.

 

Bibliografía:
– Artículo revista de Jorge Ramón Gomáriz ( formador en estiramientos)
– Estiramientos de Cadenas Musculares de Jorge Ramón Gomáriz. Ed. Liebre de Marzo.
– Stretching Global Activo de Ph. E. Souchard. Editorial Paidotribo.
– Cadenas Musculares y articulares: Concepto G.D.S Philippe Campignion.

2 Comentarios

  1. Hola quería informarme si dais cursos de formación en estiramientos de cadenas musculares

    • Hola Angels, cursos de formación no doy, pero sí que dirijo grupos para recibir y realizo talleres de Estiramientos de Cadenas Musculares. Un saludo: Miguel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *